Para comenzar con este proceso de reparación por error de reconocimiento de Disco Externo necesitas tener una unidad de almacenamiento externo conectada a tu ordenador con Windows 10, como una unidad flash USB o disco duro, o incluso una tarjeta SD que no está funcionando correctamente debido a la corrupción de datos u otro problema grave. Muchas veces la herramienta de formateo de Windows 10 puede no ser capaz de solucionar el problema, y así es como recurrimos al comando Diskpart para solucionarlo.

Listar los discos

  1. Utiliza el método abreviado de teclado con la tecla de Windows + X para abrir el menú contextual del botón de Inicio y selecciona “Símbolo del sistema (Administrador)”. 
  2. Conecta a tu ordenador la unidad a la que deseas limpiar y dar formato.
  3. Escribe el comando “diskpart” y presiona “Enter”. 
  4. Escribe el siguiente comando para listar todas las unidades disponibles y presiona “Enter”:

list disk

 

 

Tómate tu tiempo e identifica la unidad que deseas limpiar, con mucho cuidado, en el resultado obtenido con el comando anterior.

Diskpart es una herramienta poderosa y, por lo tanto, debes tener cuidado con las manipulaciones erróneas para no equivocarte de disco, ya que de lo contrario perderías toda la información.

Si tu unidad flash USB, tarjeta SD, o cualquier otra unidad no está funcionando muy bien, la limpieza de la unidad y retirar las particiones puede ser una solución posible. Esto puede solucionar problemas con una unidad que no puede ser formateada o una que muestra una capacidad errónea.

 

Este proceso también va a borrar particiones que no pueden ser borradas con herramientas normales, como la herramienta “Crear y formatear particiones del disco duro” integrada en Windows. Este proceso borrará completamente la tabla de particiones de un disco, lo que te permite configurarla de nuevo.

Seleccionar disco

Después de que sabes el número del disco que deseas seleccionar, escribe el siguiente comando, sustituyendo # por el número de disco que se ha identificado anteriormente.

select disk #

Limpiar disco

El comando Diskpart ya ha seleccionado el disco que especificaste. Cualquier acción que realices ahora se realizará en el disco seleccionado. Para limpiar la tabla de particiones del disco seleccionado, escribe el siguiente comando y presiona “Enter”:

Clean

 

Con la tarea completada verás un mensaje diciéndote que Diskpart ha logrado limpiar el disco con éxito. Ahora el proceso está finalizado. Cierra la ventana del símbolo del sistema para continuar.

Particionar y formatear el disco

Ahora debes ser capaz de arrancar la partición y formatear el disco como lo harías normalmente, mediante la herramienta de “Administración de discos” integrada en Windows. También puedes usar el comando Diskpart para hacer esto, pero es probablemente que te sea más fácil usar la interfaz gráfica de usuario.

Sin embargo, si deseas seguir utilizando esta herramienta, sólo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ejecuta el comando «Create partition primary» para crear una nueva partición primaria. Después de ser informado sobre el éxito de la operación, ingresa el comando «Active» para activar la partición creada.
  2. Para finalizar, sólo queda formatear la nueva partición y asociarla a una letra, para que pueda ser accedida fácilmente a través de Windows. Para ello, entra con «Format FS=NTFS quick» y, a continuación:

assign letter=W

  1. Luego del proceso anterior, ingresa el comando «Exit» para finalizar la utilidad y cerrar la ventana del «Símbolo del sistema».

¡Listo! Tu unidad de almacenamiento fue formateada en un sistema de archivos compatible con Windows y podrás usarla normalmente en el sistema operativo de Microsoft.